Saltar al contenido

Reseña de El arte de sentirse bien

¡Hola lector@s!

Hoy os traigo una reseña de uno de los últimos libros que he leído. Se trata de El arte de sentirse bien, de Gemma Cruz y es una maravilla.
Conocí a Gemma gracias a la iniciativa Autores Conectados y debo confesar que, cuando me ofreció intercambiar nuestras obras, aunque lo hice encantado por mi afición insaciable de coleccionar libros, no fue precisamente el que más ilusión me hizo. Qué equivocado estaba.

Y es que, siempre he sido reacio a leer libros de autoayuda; no suelen gustarme y no creo necesitarlo. Así que el de Gemma lo fui dejando un poco apartado, aunque mi novia lo leyó al poco de llegarme y sé que le gustó. Finalmente me puse con él, algo perezoso, lo reconozco, aunque, como es un libro cortito, sabía que la lectura iba a durar poco, y así fue. Pero sobre todo, porque me enganchó desde el primer momento

Basado en experiencias propias y en muchas referencias (se nota la labor de investigación de Gemma), la autora nos va explicando algo que todos deberíamos tener claro y que olvidamos demasiado a menudo: la felicidad está dentro de nosotros y no necesitamos de nada ni nadie para poseerla. Como bien dice Gemma, la sociedad y la costumbre nos ha «enseñado» a que para tener una vida completa debemos tener pareja, hijos, determinado trabajo… Es decir, tenemos la vida preestablecida con un patrón repetitivo que no es en absoluto correcto, da sensación de falsa felicidad y nos derrumba si se rompe alguno de los lazos. En El arte de sentirse bien aprenderemos a derribar esos mitos y a ser felices por nosotros mismos.

Sinopsis:
Hemos sido condicionados desde muy pequeños a valorar únicamente lo que conseguimos a través del esfuerzo, quitando valor o desestimando a aquello que podemos conseguir con facilidad, algo tan sencillo como es sentirse bien. Buscamos continuamente algo externo a nosotros que nos haga felices porque es lo que la sociedad nos vende continuamente y pensamos que cuando alcancemos nuestros objetivos o nuestros objetos de deseo, bien sea a nivel material o a través de una pareja, será entonces cuando seamos felices.
Estudiamos, buscamos pareja, nos casamos, tenemos hijos, cumpliendo así un guion dictado por la sociedad, muchas veces sin plantearnos si es lo que realmente deseamos. Y, de pronto, nos damos cuenta de que esa felicidad llega momentáneamente y se va, y vuelta a empezar y siempre ocurre lo mismo, convirtiéndose la felicidad en un objetivo inalcanzable, una «misión imposible», algo que se nos escurre siempre entre los dedos y que siempre nos deja como una especie de sensación de vacío porque, en realidad, la felicidad no es algo tangible, no es un diploma que adquieres y cuelgas en la pared y has terminado para siempre…
¿Y si no es como nos lo han hecho creer? ¿Y si fuera al revés? ¿Y si todo fuera más sencillo? ¿Y si simplemente con el hecho de sentirte bien tuvieras acceso a todo lo que deseas en la vida? No es casualidad que este libro esté en tus manos y ahora como siempre en la vida eres tú el que decides. ¿Quieres realmente ser feliz? Adelante… ¿Me acompañas?

Opinión:
Como he explicado en posts anteriores, voy a dejar de dar una valoración «numérica», salvo en Goodreads y Babelio porque es imprescindible para reseñarlo. Prefiero dar una opinión cualitativa antes que cuantitativa. En este caso, os diré que el libro me gustó y lo recomiendo encarecidamente a todo aquel que busque un libro de este tipo, crea que su vida no es plena o quiera tener algún motivo para derribar los mitos, costumbres y exigencias que nos han impuesto desde que llegamos al mundo.
No diré que es el mejor libro que he leído, porque mentiría, pero sí que lo tendré bien cerca, por si algún día me entra el bajón, recordar unas sabias palabras que me ayuden de nuevo a venirme arriba.

¿Conocíais el libro?
¿Lo habéis leído?