Saltar al contenido

¿Injusticia editorial?

¡Hola, lectoras y lectores!

Sé que esta publicación puede traer controversia y me gustaría que me dijerais qué pensáis sobre lo que hoy os expongo. Creo que el título es muy explícito, aunque ahora os diré el motivo para que seáis vosotros mismos los que podáis opinar.

Este post se debe a uno de esos memes tan famosos que se ven por ahí (podéis verlo en mi instagram y a una solicitud de mi hija pequeña (tiene 12 años). Hace un par de días, me dijo que su ticktocker favorito iba a publicar un libro y quería que se lo comprase. Mi sorpresa llegó cuando, al ver el libro en Amazon (en preventa todavía), detrás de su publicación está uno de los grandes sellos editoriales a nivel mundial: Penguin Random House.

Cualquier escritor, salvo los cuatro que tienen la suerte de poder vivir de sus letras , sabe lo difícil que es que una editorial corra con todos los gastos de publicación de tu libro. Más aún que sea una de las grandes como Planeta o la propia Random (que tiene incluso editoriales de autopublicación y/o coedición) la que lo haga.

El problema, y donde yo veo la injusticia, desde el punto de vista del escritor al menos, es que no es un caso aislado. Todas las editoriales de cierto renombre buscan la venta fácil por encima de la calidad y saben que la legión de seguidores que tienen los influencers hoy en día garantizan miles de ventas sin siquiera promoción por su parte. Un par de stories del famoso y la noticia corre como la pólvora entre sus fans, muchos de los cuales tienen grupos específicos en los que publican todo aquello que descubren de su personaje favorito.

Desde el punto de vista económico, no pongo en duda que para ellos es un éxito redondo, pero aún albergo la esperanza de que, más allá del dinero, las editoriales busquen talento. Pero esta sociedad tan consumista que tenemos no casa con la búsqueda de nuevos talentos y sí con lo fácil y/o consagrado. ¡Ojo!, No digo yo que ningún influencer esté capacitado para escribir un libro. Habrá posiblemente obras de arte, aunque otros… pues eso. Y si además, llevan como sinopsis «¿Cómo he conseguido millones de seguidores?» y va dirigido al publico de entre 9 y 16 años, definitivamente, creo que puede hacer más daño que otra cosa (ojalá me equivoque).

En definitiva: que veo a diario decenas de escritores con obras que bien merecen un lugar privilegiado en cualquier librería y/o biblioteca, desesperados porque tras mandar sus manuscritos son totalmente ignorados y acaban publicando sin medios, con portadas imperfectas, maquetaciones erróneas o correcciones deficientes cuando sus creaciones dan mil vueltas a la del 99% de famosos que creen que publicar un libro es buena idea.

Y los famosos, influencers y demás familia, ¿qué? Pues ellos no hacen sino aprovecharse del sistema, de la facilidad que existe hoy en día para encandilar al mundo y del conocido refrán «dinero llama a dinero». No es ilegal y están en su derecho, pero si ya de por si publicar un libro con el respaldo adecuado es sumamente difícil, la nueva moda influencer de sacar libros a diestro y siniestro nos lo pone aún peor.

¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Lo veis justo o creéis que se debería dar más oportunidades a los escritores noveles?

PD: Si has pasado por aquí de casualidad y trabajas en una editorial, estás a tiempo de darme una oportunidad. Mi segundo libro promete ser un best seller (que no se diga que no intento venderme…)

PD2: Si has tenido paciencia para leer hasta aquí, gracias. Quizá te guste lo que publico. Puedes seguir mi blog, a mí en las redes sociales (los enlaces no están muy escondidos, lo prometo) o, incluso, ¡comprar mi libro!

Publicado enOpinión

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *